SANTIAGO.- 13 de agosto del 2015. Un nuevo derrame de petróleo se registró esta madrugada en la bahÃa de Quintero, región de ValparaÃso, debido a la fisura que sufrió una embarcación.
De acuerdo a lo informado por la Gobernación MarÃtima de ValparaÃso, la alarma se activó a las 00:15 horas luego del derrame registrado desde el buque tanque «Doña Carmela», fletado por Agunsa y ubicado en el terminal barcaza de ENAP.

Producto de la emergencia, se encuentran activados los planes de contingencia de las empresas ENAP, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar, que se ubican en el lugar.
Asimismo, la autoridad marÃtima desplegó barreras de contención y se encuentra recuperando el hidrocarburo derramado con barreras y paños absorbentes al costado del buque.
Del mismo modo, el gobernador marÃtimo de ValparaÃso, capitán de navÃo Rodrigo Vattuone Garcés, se encuentra sobrevolando la zona para determinar el área afectada. A él se suma el intendente regional, Ricardo Bravo.
Tras los análisis respectivos, las autoridades darán a conocer las medidas que tomarán debido a la emergencia.
Una fisura en el casco de la nave Doña Carmela serÃa preliminarmente la causa del nuevo derrame de petróleo que afecta a Quintero.

«El volumen y causas de esta emergencia están siendo investigados por la autoridad marÃtima. Sin embargo, un chequeo preliminar dio cuenta de una fisura en el casco de la nave Doña Carmela, fletado por la empresa Agunsa y propiedad del armador AS Marine, que coincide con la ubicación del estanque que se estaba cargando y que presumiblemente ocasionó el derrame», informó ENAP a través de una declaración pública esta mañana.
Respecto a su actuar ante la emergencia, la estatal informó que a las 00:00 horas de hoy personal del Terminal MarÃtimo de Quintero detectó una mancha de hidrocarburo al costado de la embarcación que se encontraba cargando combustible (IFO) 380 en el fondeadero Barcaza del terminal.
«Detectada la situación y siguiendo los protocolos establecidos, se detuvo de inmediato la carga y se dio aviso a la Autoridad MarÃtima y se activó el plan de contingencia del Terminal, iniciando la contención el producto, confinándolo a un costado de la nave», indica el documento.
Al mismo tiempo la compañÃa detalló que el combustible cargado se trasvasijó inicialmente a otro estanque y luego a las instalaciones del terminal.

En ese sentido Enap destacó que todos los protocolos de emergencia se activaron inmediatamente al igual que el comité de crisis local con el fin de brindar el apoyo necesario.
«Junto con lamentar la situación ocurrida, Enap ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente y la empresa afectada, todos los equipos disponibles para la contención de derrames, personal técnico calificado para enfrentar este tipo de situaciones, los convenios de monitoreo ambiental que mantiene con las caletas de pescadores de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero y el monitoreo aéreo permanente», concluye




Introducing your First Popup.